La educación presencial y la educación virtual.
Comparación
EDUCACION PRESENCIAL |
EDUCACION A DISTANCIA |
DIMENSIÓN ESPACIO – TEMPORAL En el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el
profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje
se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etc. MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS Se establecen procesos de comunicación verbal y no verbal entre el
alumno y el profesor. El uso de los medios se encuentra limitado. RELACIÓN PROFESOR/ TUTOR – ALUMNO El profesor tiene la función de enseñar. CONTENIDOS DEL CURSO Contenidos estáticos. Enseñanza homogénea. |
DIMENSIÓN ESPACIO – TEMPORAL El profesor y el alumno no se encuentran en la misma dimensión
espacio-temporal, proporcionando una gran autonomía geográfica y temporal. La
enseñanza se realiza a través del trabajo exploratorio de los propios alumnos
que adquieren un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje. MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS Se sustituyen los elementos tradicionales por otros medios:
grabaciones sonoras, imágenes y vídeos, correo electrónico, mensajería
interna, foros de discusión, etc. Las TIC constituyen, en este sentido, una
herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje mediante una mayor
disponibilidad de materiales y mejora de acceso a fuentes de información,
proporcionando comunicaciones tanto síncronas como asíncronas. RELACIÓN PROFESOR/ TUTOR – ALUMNO Se produce una mejora de la comunicación entre profesores y alumnos,
ya que disponen de diversas vías para ello, consiguiendo, además, una
enseñanza más personalizada. El profesor adquiere las funciones de tutor y de
planificador de la formación. Es muy importante su nueva función de
motivación de los alumnos. CONTENIDOS DEL CURSO Se caracteriza por una rápida y permanente actualización de los
contenidos y su rápida difusión entre los alumnos a través de los medios
electrónicos. Así, permite mayor individualización y adaptación de los
contenidos a las necesidades reales de los alumnos. |
Comentarios
Publicar un comentario