La educación virtual en el siglo XXI

Principios.
Los principios y objetivos que justifican la educación a distancia se fundamentan en: 

 ‒ Democratizar el acceso a la superación posgraduada, facilitándola.

 ‒ Producir un aprendizaje autónomo activo y ligado a la experiencia actual del educando.

 ‒ Impartir una enseñanza innovadora y de calidad. 

‒ Fomentar una educación permanente.

 ‒ Reducir los costos. Dentro de los principios que se describen en la literatura son los siguientes: 

Confianza: confianza en el apoyo institucional, la relación con los docentes y los estudiantes, evaluación confiable para quien estudia, que le apoye en su proceso de formación y para la sociedad, de que las personas formadas en las instituciones educativas son confiables en sus servicios profesionales.
 
Dialogicidad: un ambiente siempre dispuesto a propiciar la relación entre la gente, relación que ayude a la creación de comunidades de aprendizaje y a la construcción colectiva del conocimiento. 

Creatividad: el aprendizaje bien cultivado es siempre un acto de creación, cuando una persona aprende significativamente no expresa lo que aprendió como una simple repetición de la información recibida, sino que hay un proceso de recreación en el que hace suyo lo aprendido. 

Apertura: actitud siempre dispuesta a las ideas nuevas y distintas a las nuestras, actitudes y propuestas educativas flexibles, con posibilidades de adecuarse a las condiciones de vida de las personas.

 Colaboración: tanto en los contextos de los procesos educativos cotidianos con quienes participan en un proceso educativo específico, como entre instituciones y organismos en el ámbito social global. 

Diversidad: el respeto a los modos particulares de ser y hacer en toda acción educativa, en educación a distancia cobra una mayor importancia por sus alcances y cobertura, ya que llega a más regiones y personas aumentando con ello la Multimed.  diversidad, diversidad que no sólo debe ser respetada, sino aprovechada por toda su riqueza cultural. Las situaciones para aprender deben ser tan diversas como las situaciones de la vida. El tiempo y el espacio del aprendizaje son los tiempos y los aprendizajes de la vida.

 Accesibilidad: en ambientes demasiado informatizados y tecnologizados, hay estudiantes y profesores que pueden quedar relegados confundidos y angustiados, por ello en el desarrollo tecnológico de un ambiente de educación a distancia, no debe perderse de vista la accesibilidad de quienes deben participar en ese proceso, considerando desde sus condiciones geográficas, económicas y culturales generales hasta su manera personal de ser. Sobre todo hay que tener cuidado con los sistemas demasiado centralizados y homogéneos que al manejar un sólo esquema tecnológico dejan fuera a muchos posibles participantes. 

Alegría: aprender en un contexto de felicidad. 

Anticipación: propiciar aprendizajes que posibiliten enfrentar situaciones nuevas e inciertas, y con ello la capacidad para enfrentar y resolver problemas. 

Sustentabilidad: que el ambiente fortalecido en sus principios se desarrolle, no para sí mismo y su conservación, sino en la búsqueda permanente de mejores condiciones para el aprendizaje. 




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